Crew

Noticias

Para comentar las noticias necesitas registrarte en el foro haciendo clic aquí. Si ya tienes una cuenta en nuestro sitio, puedes ingresar (log in) haciendo clic aquí.


54. Entrevista a Dan Houser sobre Grand Theft Auto V

Por ЯabidFish el lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 00:00 hs (UTC-3)

El viernes pasado, el diario The New York Times publicó una entrevista realizada por Chris Suellentrop a Dan Houser, quien trabaja como escritor y vicepresidente creativo de Rockstar, y es además hermano de Sam Houser. La lectura es muy interesante y recomendada a todos los fanáticos de la saga. Aquí dejamos la traducción hecha por GTA-Growth:

La saga de videojuegos Grand Theft Auto es un raro fenómeno cultural: es increíblemente popular (la última edición vendió más de 25 millones de copias a nivel mundial), ampliamente condenada (por políticos como Hillary Rodham Clinton y Joseph I. Lieberman) y adorada por los intelectuales (Junot Díaz es un gran fanático). Sin embargo, sus creadores, de la empresa Rockstar Games, han sido capaces de mantener un muy bajo perfil durante más de una década, incluso después de una investigación realizada por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) en el año 2005, cuando las copias de Grand Theft Auto: San Andreas se agotaron en las tiendas luego de que un fanático de la saga lograra desbloquear cierto contrenido sexual que permanecía oculto en el código del juego.

Con Grand Theft Auto V -el primer título importante de la saga en cinco años- llegando en la próxima primavera de Norteamérica, la gente de Rockstar parece estar más ansiosa que nunca por hablar de sí misma y de la maduración que ha tenido su trabajo. En vez de estar inspirados solamente por películas de gánsters y series televisivas como "Miami Vice", la serie Grand Theft Auto ahora trata de capturar, aunque sea de forma exagerada, aspectos de la vida contemporánea. El nuevo juego, situado en una ficticia ciudad de Los Ángeles denominada Los Santos, aborda las concecuencias de las crisis credicticia e inmobiliaria de tres criminales, los cuales pueden controlarse en el juego. (Anteriormente, los juegos se focalizaban en un sólo protagonista). Sin embargo, sigue siendo Grand Theft Auto: en una versión demo del juego, uno de los personajes forma un anillo de gasolina alrededor de un camión y lo enciende en llamas.

Durante una reciente charla en SoHo (un barrio de Manhattan en Nueva York), Dan Houser, el escritor en jefe y vicepresidente creativo de Rockstar -y hermano del presidente del estudio, Sam Houser- habló de lo que él y Rockstar están tratando de lograr con Grand Theft Auto V, de cómo su status de "hombre inglés-en-Nueva York" influye en su forma de escribir y si cree que el estudio ha cambiado con el tiempo o no. Estos son fragmentos editados de esa conversación:

P. ¿Qué quieren que la gente obtenga de los juegos que hacen?
R. Obviamente, queremos que se entretengan. Queremos que sean estimulados, cuestionados, que se diviertan, todas las cosas altas y bajas que uno obtiene del entretenimiento.

Los libros te dicen algo, las películas te muestran algo, los juegos te permiten hacer algo. Los juegos de mundo abierto tienen una fuerza creativamente enorme. Además de permitirte hacer cosas -correr, volar en helicóptero, ser el héroe, ser el anti-héroe, lo que sea- también te permiten estar en ese mundo de forma pasiva. Para ello hemos tomado algunas cosas que los directores suelen controlar dentro de una película, y te las brindamos a ti como consumidor del medio.

Tenemos una visión de lo que creemos que el entretenimiento interactivo puede llegar a ser, y cada vez nos acercamos más a la realización de esas ambiciones.

P. ¿Cuál es esa visión?
R. Son las cosas que estamos tratando de hacer con este juego. Es un mundo traído a la vida, en el cual eres capaz de existir y explorar, y tener los beneficios de cierta clase de narrativa exitosa, un mundo que existe y no existe al mismo tiempo. Hemos hecho algo que parece una especie de Los Ángeles y que en parte no lo es. Y eso es deliberado, que no es una réplica de la misma. Queríamos este sentimiento post-traumático, porque funciona temáticamente en este juego que trata de ladrones de bancos. Y parece que va a durar hasta el año que viene.

P. ¿Empiezan con un lugar, o con las cualidades y temas que quieren tratar?
R. La parte más larga del proceso de desarrollo de uno de estos juegos es la creación del mundo. Si no fuera la manera correcta de hacerlo, que creo que probablemente lo es, de todos modos, sólo desde un punto de vista puramente productivo tienes que comenzar a construir el entorno lo antes posible. Comenzamos con el lugar, y luego los personajes salen de allí.

P. ¿Cómo ayuda la nueva estructura basada en tres protagonistas a que ustedes se acerquen a las ambiciones que tienen para el medio?
R. Simplemente en el plano conceptual, la idea era tres historias separadas que se jugaban en un sólo videojuego. La parte siguiente fue, no hagamos que las historias se crucen una o dos veces, sino que estén completamente entrelazadas. Se sentía como si fuera a tener una verdadera fuerza narrativa: juegas con el protagonista y el antagonista en la misma historia.

P. ¿Es justo decir que sus juegos son sátiras de la cultura americana?
E. Creo que que es justo decir que están situados en un mundo que es una sátira de la cultura de los medios estadounidenses.

P. ¿Tu nacionalidad británica te da una perspectiva sobre este país que ilumina tu sátira?
R. No creo que nadie en Estados Unidos realmente entienda lo que crecía en los '70s y '80s en Gran Bretaña. El ochenta porciento de la televisión era estadounidense. Cada película que veías era estadounidense. A pesar de que existen todas esas grandes estrellas pop británicas, el 95 porciento de ellas cantan con acento norteamericano, y todas cantan en un idioma norteamericano. Así que había un gran amor por Estados Unidos, y tal vez algunos resentimientos de padre-hijo por ese país. Pero es una relación muy diferente comparada con la relacion contemporánea con Gran Bretaña, donde algunas pequeñas cosas son palmaditas y dicen lo maravillosos que son.

Mi hermano y yo tenemos cierta perspectiva como personas de Londres que se han mudado a Nueva York. Pero los chicos de Escocia en nuestros estudios de Rockstar North tienen una perspectiva diferente, porque se trata de gente que nunca vivió aquí. Y luego está Lazlow Jones, que escribe un montón de sátiras conmigo, y es un buen muchacho viejo de Oklahoma. Los juegos siempre han sido, de alguna forma, una respuesta británica a Americana, más que a América. Pero no es sólo eso.

P. Ahora tienes 39 años. ¿Envejecer ha cambiado tu enfoque sobre los videojuegos?
R. En cuanto a si somos demasiado viejos como para ser cabriolas en spandex alegórico, no, no lo creo. Supongo que nuestra reputación como compañía siempre fue que somos profundamente antisociales, histriónicos y que buscamos controversia. Y simplemente nunca lo vimos bajo esa luz. Nos vimos como personas obsesionadas por la calidad y por el diseño de videojuegos. Usaría como primera defensa el juego llamado Rockstar Games Presents Table Tennis. Para nosotros, ese fue un juego tan importante como cualquier otro que hayamos creado, por ninguna otra razón que mostrar que podíamos hacer un juego interesante sobre cualquier cosa.

P. He oído sobre el hecho de que un fanático desbloqueó cierto código oculto dentro de Grand Theft Auto: San Andreas y terminó provocando una investigación de la Comisión Federal de Comercio a su compañía.
R. Es muy difícil tener abogados leyendo tu correspondencia, en un país donde sólo eres un residente. Fue una época muy dura, nos chocó hasta nuestra esencia, y nos pareció algo muy, muy difíficl de atravesar. Como cualquier persona lo haría, al ser reprendido por cosas cuando tú sientes que fue el medio en el que trabajaste el que estaba siendo atacado, no la naturaleza del contenido.

P. Hay gente que todavía no está contenta con el trato hacia las mujeres en sus juegos.
R. Por supuesto. Pero es su argumento que en un juego sobre gánsters, matones y vida callejera haya prostitutas y strippers - es eso es inapropiado? No creo que nos divierta el maltrato a las mujeres en absoluto. Simplemente pienso que en el mundo que estamos representando, en Grand Theft Auto, eso es apropiado.

P. ¿Hay algún videojuego que juegues y pienses "oh, voy a robar esa idea", o "voy a hacer lo mismo, pero mejor, hacerlo bien"?
R. Cauqluier persona que haga juegos en 3-D y diga que no ha tomado nada prestado de Mario o Zelda miente - de los juegos de Nintendo 64, no necesariamente los de ahora. Pero yo diría que en ese sentido hemos sido más perjudicados de lo que hemos pecado.

P. Pienso en ustedes como un estudio cinematográfico particular.
R. Supongo que hemos tomado la cinematografía del cine. No hemos tomado prestado mucho estructuralmente. Tomamos aspectos estructurales de la televisión, de las noveldas de formato largo. Incluso un juego corto como Max Payne dura 10, 12 horas. Son varias películas de acción de espaldas, en términos de cómo funciona la historia.

P. La cosa más cercana a Grand Theft Auto que se me ocurre que alguien esté haciendo en un medio diferente es el trabajo de David Simon, quien ha tratado de capturar ciudades, en "The Wire" pero más aún en "Treme". Es muy diferente, pero la televisión es similar en el sentido de que la gente gasta entre 30 y 40 horas con un programa.
R. No he visto "Treme". Ni siquiera he visto "The Wire". Una de mis extrañas disciplinas consiste en que realmente no miro muchos de esos programas, si están relacionadas con lo que hacemos. Sólo he visto un poco de "Los Soprano". No "Boardwalk Empire". Tampoco "Breaking Bad". Aquellas cosas demasiado cercanas a lo que hacemos, como el crimen, los gánsters y demás, he decidido, por razones profesionales, evitarlas.

P. En esta etapa del proceso, ¿qué resta por hacerse en Grand Theft Auto V?
R. Estamos editando, arreglando, quitando, reemplazando, agregando, ávidamente. Es el equivalente a, si escribes un libro, tener dos millones de faltas de ortografía. Y tienes que corregirlas a mano, en un lenguaje que no comprendes. Pero una vez que está funcionando, puedes sentarte y ver el mundo pasar. Todavía encuentro esa magia en los juegos. No logras eso con ninguna otra cosa. La vida puede ser falsa, pero aún así es lo más cercano que hemos llegado a una obra de arte viviente. Creo que ese es el principal atractivo que tienen.

Comentarios (0)

53. Mucha información sobre Grand Theft Auto V

Por ЯabidFish el sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 01:44 hs (UTC-3)

Gracias a la revista estadounidense Game Informer, que ha dedicado 18 páginas a GTA V, hoy podemos revelar muchísima información interesante sobre el juego. Aquí dejamos una lista que destaca lo más interesante:


Información general:

  • En esta entrega habrá tres protagonistas, que se ven en la portada de la revista. Uno de ellos se llama Trevor, y es un ex-piloto militar que vive en una caravana de Blaine County (desierto); solía trabajar con Michael en algunos robos a bancos. En segundo lugar estará Franklin, de 20 años, que trabaja en un concesionario de autos de lujo; en la demo de GTA V se lo puede ver conduciendo por Vespucci Beach en un coche 9F (el equivalente al Audi R8 de la vida real). Finalmente estará Michael, un ex-ladrón de bancos que hizo un trato con el FBI y actualmente se encuentra en el programa de protección de testigos. Vive en una mansión en Rockford Hills (basado en Beverly Hills) y está casado con una mujer llamada Amanda, con quien tiene dos hijos adolescentes llamados Tracy y Jimmy.
  • Podremos cambiar de protagonista cuando no estemos realizando una misión. Al hacerlo, la cámara enfocará al cielo y luego volverá hacia el nuevo personaje a utilizar.
  • En las misiones donde los protagonistas trabajan juntos, será posible cambiar entre ellos al instante.
  • En algunas misiones sólo estará presente uno de los protagonistas, mientras que en otras ocasiones habrá dos de ellos o incluso los tres.
  • Cada personaje tendrá su propia personalidad, motivaciones y habilidades. Cuando no estemos controlando a uno de ellos, su vida continuará y podremos sorprendernos con las situaciones que encontraremos al volver a manejarlos.
  • Cada personaje tiene su propia trama o línea de la historia.
  • Dentro de las misiones principales, habrá varios trabajos complejos relacionados con robos al estilo de la misión "Three Leaf Clover" de GTA IV.
  • Habrá algunos personajes de GTA IV que harán su aparición en GTA V, pero Niko Bellic no será uno de ellos.
  • Durante el trabajo de investigación realizado por Rockstar para el desarrollo del juego, se estima que se han tomado alrededor de 250.000 fotografías.
  • Se ha utilizado información de censos y datos de ventas de vehículos como guía para representar el mundo del juego.
  • Se han logrado grandes avances en el modelo de iluminación del juego con incrementos en la distancia de dibujado y los niveles de detalle.

Características:

  • La física de los vehículos fue mejorada. "Los coches se aferran mejor a la tierra". Ahora se siente más como un juego de carreras, en contraste con GTA IV donde los coches quizás se sentían "grandes" o "como botes".
  • Después de su ausencia en GTA IV, la tienda Ammu-Nation vuelve en GTA V.
  • Se han añadido una gran cantidad de actividades secundarias, incluyendo yoga, jet ski, salto BASE, tenis y golf en campo completo.
  • Las citas con las novias no encajarían bien en este juego según Rockstar, por lo que esta característica no estará disponible.
  • El teléfono móvil seguirá presente, pero no sonará tantas veces como en GTA IV. Será más sencillo y se utilizará principalmente para enviar mensajes de correo electrónico y navegar por internet.
  • Habrá personajes aleatorios distribuídos por el mapa, muy similares a los de GTA IV, pero más variados.
  • Habrá misiones dinámicas como los "Eventos Mundiales Únicos" de Red Dead Redemption. Algunos ejemplos son un autoestopista y dos coches aparcados con cadáveres alrededor (que se pueden investigar para iniciar misiones dinámicas).
  • Otra novedad son las "máquinas de estados" que han sido programadas para este juego. Esto nos permitirá observar a los personajes "no-controlables" seguir con sus vidas cotidianas. Por ejemplo, veremos a jardineros o encargados de limpieza esperando en la parada de autobús en la mañana, y luego podremos encontrarlos trabajando en las casas de la versión del juego de Beberly Hills por la tarde.

Lugares:

  • El mundo virtual de GTA V es más grande que los de Red Dead Redemption, San Andreas y GTA IV combinados.
  • El Monte Chiliad será completamente explorable.
  • Habrá una base militar.
  • También veremos viñedos o viñas.
  • Estará presente la región del Lago Saltón (Salton Sea).
  • Habrá zonas de desierto.
  • El océano será totalmente explorable a lo largo de la costa.

Vehículos:

  • BMX.
  • Bicicletas de montaña (mountain bikes).
  • Bicicletas de carretera.
  • Motos de cross.
  • Aviones.
  • Gran variedad de automóviles y camiones.
  • Helicópteros.
  • Vehículos todo terreno.
  • Motos de agua (jet ski).

Sin dudas muchos datos sorprenden y es una gran cantidad de información para digerir. Estén atentos que seguramente habrá mucho más material sobre esta esperada edición de la saga.

Comentarios (0)

52. Otro tributo a GTA: VC y segundo tráiler de GTA V

Por ЯabidFish el lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 21:11 hs (UTC-3)

Mientras se celebra el décimo aniversario de GTA: Vice City, el canal de Majami Hiroz (que en julio publicó un video representando la misión final del juego) ha realizado un cover de guitarra de la música principal del mismo, mezclado con voces de los personajes del juego.

Por otro lado, desde hoy GTA V ya está disponible para la pre-venta a nivel mundial a través de varias tiendas, incluso a través de internet como en Rockstar Warehouse, GameStop, Amazon, Best Buy y Wallmart de Estados Unidos y otras tiendas de Canadá y el Reino Unido.

También se encuentra disponible para descargar el segundo artwork oficial como habíamos anunciado en la noticia anterior, el cual sse titula "Beach Wather" (clima de playa). El mismo se puede encontrar en la página oficial de Rockstar y está disponible en una gran cantidad de resoluciones de pantalla para distintos dispositivos.

Finalmente, hace un par de horas se anunció que el tan anticipado segundo tráiler de GTA V será lanzado el miércoles 14 de este mes, aunque no se especificó la hora exacta como había sucedido con el tráiler debut. La imagen que hay debajo acompaña a este anuncio e incluye un perro, tal como se vio en el primer tráiler, lo cual es una novedad en la saga.

Estén atentos para conocer más novedades sobre esta nueva entrega de la saga Grand Theft Auto.

Comentarios (0)

51. GTA V será lanzado entre marzo y junio de 2013

Por ЯabidFish el miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 22:48 hs (UTC-3)

Finalmente, luego de una larga espera, Rockstar anunció cuándo será lanzado GTA V. De momento sólo se ha mencionado a las consolas PlayStation®3 y Xbox®360 y la fecha estimada es primavera (en Estados Unidos), es decir, entre marzo y junio del próximo año. Junto a este anuncio se reveló un nuevo artwork oficial, que estará disponible para descargar pronto, tal como el que mostramos en la noticia anterior.

El juego es desarrollado por Rockstar North y estará basado en la ciudad de Los Santos, que representa a Los Ángeles, y en la época actual. Al parecer podremos explorar no sólo esta renovada ciudad sino que además podremos ir hacia las afueras, disfrutando de otras partes del estado de California. Curiosamente, Rockstar escribió la siguiente frase:

...y varios kilómetros más allá, desde las montañas hasta las profundidades del océano.

Lo cual puede involucrar alguna característica nunca antes vista en la saga.

El juego estará disponible para la pre-venta a partir del 5 de noviembre. También anunciaron que habrá más información en las próximas semanas, por lo que estaremos al tanto.

Comentarios (0)

50. Primer artwork de GTA V y 10 años de GTA: Vice City

Por ЯabidFish el domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:41 hs (UTC-3)

Luego de algunas semanas con pocas novedades respecto a GTA V, finalmente Rockstar publicó el primer artwork oficial del juego, titulado "Pest Control" ("Control de plagas", en español). El mismo representa una escena que pudimos ver en el tráiler debut lanzado el 2 de noviembre del año pasado, y que seguramente pertenece a una misión donde deberemos hacernos pasar por miembros de una empresa de control de plagas para realizar un trabajo.

La imagen está disponible para descargar como fondo de pantalla en varias resoluciones aquí.

Por otro lado, GTA: Vice City acaba de cumplir 10 años desde su lanzamiento original el 29 de octubre de 2002. Este juego indudablemente impulsó a la saga a la fama y por ello se realizarán una serie de acciones conmemorativas que incluirán artworks nunca vistos y un nuevo tráiler que representará las escenas más icónicas del juego, destacando su banda sonora. También estarán disponibles a la venta a través de Rockstar Warehouse una serie de artículos promocionales de edición limitada. El juego, además, será lanzado en las plataformas iOS y Android con gráficos en alta resolución y mejoras exclusivas de estas plataformas a finales de este año.

Como parte de esta celebración, los títulos Grand Theft Auto III: 10 Year Anniversary Edition (iOS y Android) y Grand Theft Auto: Chinatown Wars (iPhone, iPod touch y iPad) recibieron un descuento especial para ser adquiridos a sólo 0,99 dólares.

Comentarios (0)