Crew

GTA: Vice City > Curiosidades

En esta sección de GTA: Vice City se describen los distintos secretos, curiosidades y trucos (no los códigos) que contiene el juego. Puedes hacer clic en las capturas para verlas en tamaño original. Los pequeños trucos que se detallan aquí suelen ser útiles para facilitar la dificultad de una misión.


La luna que crece

Primero consigue un rifle de francotirador. Luego, cuando sea de noche, busca la Luna y dispárale con el rifle, verás que ésta se agrandará. Mientras más le disparas, más grande se hará, pero luego de unos cuantos disparos, volverá a ser pequeña.

Los gordos con pies de cemento

En el mar, entre la isla de Golf (Leaf Links) y el bar de los moteros, verás que en el fondo del mar hay unas rocas y sobre ellas, un gordo con cemento en los pies. Es recomendable ir en barco o bote ya que es más fácil verlo que en helicóptero. El cemento en los pies es un método clásico utilizado por la mafia para deshacerse de un cuerpo.
Hay otro gordo con cemento en los pies al sur de la isla donde está el edificio de Avery Carrington y la ferretería. Ve por la barandilla casi debajo del puente y verás al tipo ahogado.

Carne y órganos humanos

Ve a la carniceria que está cerca de la funeraria Romero y verás que hay un brazo y una caja que dice "Órganos humanos" en inglés.
Además, detrás de este lugar, hay un esqueleto debajo de un objeto oculto al que le falta un brazo, es el mismo brazo que se vende en la carnicería. Esto se asemeja al caso de GTA III donde Marty Chonks incluía carne humana en su balanceado para perros (Bitch'n' Dog Food).
En la presentación del juego, donde Sonny Forelli discute con los miembros de su mafia, se puede ver detrás un cuerpo humano y carne colgando dentro de un refrigerador.
En el Centro comercial North Point se puede encontrar un local de venta de perritos calientes (o hot dogs) cuyo nombre es Shaft, este término en inglés se utiliza para referirse a la parte del miembro masculino entre el cuerpo y el glande. Además, el eslogan de la empresa es "The taste of a real man's meat", que se traduce como El sabor de la carne de un hombre de verdad. Al norte del Centro de la ciudad hay un cartel publicitario de la empresa.

Tommy blanco y transparente

Carga una partida o inicia una nueva, corre unos segundos y luego presiona F1 para ver el replay (o repetición). Mientras ves el replay, antes que termine, presiona Esc. Ve a opciones, Config. jugador y elige algún skin que te hayas descargado y tengas instalado. Luego sal del menú de pausa y vuelve a presionar F1, verás que Tommy estará completamente blanco. A veces, por casualidad o al repetir el proceso varias veces, el protagonista se vuelve transparente.

El huevo de pascua

Ve al edificio de VCN, ubicado al lado del puente que va desde Prawn Island hacia el Centro de la ciudad. Verás una puerta por la que puedes entrar al edificio, entra. Aparecerás en el tejado del edificio VCN, sube un poco más y verás un helipuerto con el helicóptero de VCN, dirígete hacia la esquina que está más cerca de el edifico que está al lado, salta a la ventana que está más cerca (sin miedo, es falsa) y estarás en un pequeño cuarto en el que hay un huevo de Pascua que dice: Happy Easter, "Felices Pascuas" en inglés.

Pelota de playa

En la playa y dentro de la piscina vacía que hay en una de las casas de Starfish Island puedes encontrar una pelota de playa de varios colores. Esta pelota puede utilizarse para hacer toques con la cabeza, que serán contados en las estadísticas. Esta actividad sólo es una curiosidad y no es requerida para conseguir el 100%.

Referencias a la realidad

Película Goodfellas: En el estudio de cine verás varios afiches de peliculas, uno de ellos dice "Badfellas", haciendo referencia a la pelicula "Goodfellas" de 1990 (también conocida como "Buenos muchachos en Argentina y como "Uno de los nuestros" en España), ésta pelicula trata de una familia mafiosa. Curiosamente el póster también aparece en varios lugares en la Liberty City de GTA III y además Ray Liotta, uno de los actores principales de la pelicula, es quien hace la voz de Tommy Vercetti en GTA: Vice City.
Película Scarface: Ve a la vuelta del Hotel Ocean View, baja las escaleras y sube las del otro lado, verás en frente un edificio rosa con un Hermes aparcado. Ve hacia allí, luego ve a la parte izquierda del edificio y verás unas escaleras, sube y entra por la "puerta" negra, estarás en un pequeño apartamento (apartamento o habitación 3C), luego ve hacia la derecha y estarás en el baño, donde hay sangre en las paredes y una motosierra. Esto hace referencia a la película Scarface, done un amigo de Tony Montana es asesinado.
En la habitación de Tommy del Hotel Ocean View hay una imagen de un barco basada en los pósters utilizados por las antiguas líneas intercontinentales.
En el centro comercial de North Point hay una tienda llamada GASH, que es una clara referencia a la empresa textil estadounidense GAP. También se pueden ver personas que llevan bolsas de esta tienda. Además, el término gash (corte) se utiliza vulgarmente en el inglés para referirse a la vagina.
El camión blindado Securicar posee la leyenda "Gruppe Sechs", que parece una referencia al concepto "Grupo de los siete", utilizado para denominar a un grupo de países industrializados (G-7) y a un grupo de pintores canadienses. Además, "Gruppe Sechs" se pronuncia en inglés de manera muy similar a group sex (sexo en grupo).
El hotel Hooker Inn ubicado en Vice Port es una clara referencia a la cadena de hoteles Holiday Inn. La palabra en inglés hooker se traduce literalmente como "prostituta". Además, el nombre del hotel puede leerse como "hook her in", que podría interpretarse como engánchatela, refiriéndose a conseguir una relación sexual con una mujer.
En la zona del aeropuerto hay un anuncio que dice "Have a fun time at Fun World" (que se traduce como Pasa un rato divertido en Fun World), por la estética del cartel y el nombre del lugar promocionado se deduce que es una referencia al famoso complejo Walt Disney World Resort, ubicado en Orlando, Florida.
En la calle se pueden ver señales que dicen "Don't even think of parking here", que se traduce como Ni se le ocurra aparcar aquí. Estos carteles realmente existen y aparecieron por primera vez en Nueva York en 1982 durante el mandato del alcalde Ed Koch. La frase inspiró después, en el año 1993, un comercial de Pepsi donde participó el famoso jugador de baloncesto Shaquille O'Neal.
Uno de los carteles que hay en el aeropuerto anuncia la ciudad escocesa Dundee con la frase "Look! We have a boat that belonged to a loser!" (¡Mira, tenemos un barco que pertenecía a un perdedor!). Esto es una referencia al RRS Discovery, que se exhibe en Dundee.
Dentro de Ammu-Nation hay un póster oculto con una foto de Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989) con una pistola en la mano y junto a él aparece un blanco de tiro hecho con una foto de Mijaíl Gorbachov (un político ruso que fue presidente de la Unión Soviética). Para ver esta curiosidad es necesario utilizar un trainer.
La empresa Spand Express (a quien pertenecen los camiones Spandex Express) es una clara referencia a la compañía aérea y logística de origen estadounidense FedEx, fundada bajo el nombre original Federal Express.

Referencias a GTA III

En frente del Club Pole Position hay una tienda llamada "Rockstar Video Games" con artworks de algunos personajes del GTA III, ellos son: 8-Ball, El Burro, Kenji Kasen y Maria.
Tommy tiene en su habitación del hotel Ocean View un póster al estilo cómic del personaje de GTA III disparando con una AK-47, conocido como Claude o Fido. La imagen es una de las más comunes de GTA III, si te fijas en las capturas oficiales verás que una es igual a este póster.
En GTA III eran muy comunes los talleres de bombas de 8-Ball, y parece que él también trabaja en Vice City. Si vas al lugar donde buscas a Mercedes en la misión "Taxigedón" de la compañía de taxis, verás un garaje abierto con la bola 8 de billar (pool) arriba. Si metes el coche adentro, por $500 tendrás tu vehículo equipado con una bomba y un detonador para hacerlo explotar. Esto no es necesario para ninguna misión del juego.
En el reto de tiro al blanco en el Ammu-Nation del Centro de la ciudad debes dispararle a los artworks de algunos personajes de GTA III.
Si entras a la compañia de Taxis Kaufman, verás un par de máquinas de videojuegos, al acercar con un arma verás que uno se llama "Pogo The Monkey", es el mismo que se vende por radio en GTA III.
En la zona de Vice Point, sobre la playa, hay un cartel con la leyenda "Eddie's". Este cartel es el mismo que aparece sobre el primer piso franco en GTA III.
En el estudio cinematográfico Inter Global Films se puede ver la representación de una calle que hay en la Isla Staunton de la Liberty City de GTA III.
El buque carguero que Claude y 8-Ball vuelan en la misión "Bombardea esa base: acto II" de GTA III aparece atracado al sur de Vice Port.
La compañía de adopción de animales Pets Overnight que se menciona en la radio de GTA III es referenciada en un anuncio del coche Corredor de Hotring.
En el aeropuerto hay un cartel que anuncia vacaciones en Liberty City, la ciudad de GTA III, sobre una captura del mismo juego.
El camión Benson posee el logo de la fábrica de comida para perros Bitch'n' Dog Food, es la empresa de Marty Chonks que aparece en GTA III.

Logos de Rockstar

En Starfish Island (la isla donde se encuentra la mansión de Ricardo Diaz) podrás ver que hay una piscina con la forma del logo de Rockstar, la empresa que desarrolla Grand Theft Auto.
En la parte trasera de la chaqueta que lleva el encargado de las tiendas Ammu-Nation se puede ver la palabra Rockstar, seguramente referenciando a sus desarrolladores.
Por las noches se puede divisar una constelación (agrupación de estrellas) que representa el logo de Rockstar. Una estrella más grande y brillante representa -valga la redundancia- la estrella del logo real.
En el desagüe de Little Haiti se puede ver un grafiti (al estilo esténcil) con el logo de Rockstar.

Habitación de Tommy en el Hotel Ocean View

Objeto oculto: Si haz jugado antes GTA III quizás te hayas dado cuenta que los paquetes ocultos que debes recoger contienen droga y por eso obtienes dinero ($100) al recogerlos. En GTA: Vice City los objetos, a pesar de ser muy diferentes y con una forma poco común, también tienen el mismo contenido. Puedes corroborar esto al entrar a la habitación de Tommy en el hotel Ocean View.
Dinero: En la cama de Tommy, al completar el juego, aparecerá una bolsa con gran cantidad de dinero.
Explosivos de Phil Cassidy: En la habitación del hotel Ocean View, además de pósteres, billetes y un objeto oculto verás unos tarros de explosivos Boomshine, son los que fabrica Phil Cassidy.
Pósters: Hay unos en una pared de la habitación donde aparece Candy Suxx. Se trata de carátulas de peliculas XXX, una se llama "Bite" y la otra se titula "Closer Encounters".
Mesa con revistas y máscara: En una pequeña mesa dentro del cuarto de hotel podrás encontrar algunas revistas donde aparece Ricardo Diaz y Lance Vance. Además está la máscara (de hockey, como en las peliculas de Jason) que usa Tommy junto a Phil y Cam en el atraco al banco.
Al completar el reto del campo de tiro en Ammu-Nation aparece un trofeo sobre el televisor de la habitación del hotel que dice "Shooter of the month" (Tirador del mes).

Frase en latín

En el Centro de la ciudad, cerca de la comisaría de policía, hay un antiguo edificio con la leyenda en latín "Hostes ad pulverem ferire", que significa pulveriza (o tritura, machaca) a tus enemigos.

Cartel en catalán

Junto al mostrador del Café Robina en Little Havana hay un pequeño cartel con texto en catalán: "Que bo es el pollastre! - Condiment Vegetal", que en español significa ¡Qué bueno es el pollo! - Condimento vegetal.

Luces del edificio al frente del Club Malibú

Si miras al WK Chariot Hotel (es el edificio al frente del Club Malibú donde debes ingresar en la misión del estudio cinematográfico, "La foto policial de Marta") entre las 23:15 hs. y las 00:00 hs verás que las luces forman una figura particular. Además, se ve un chorro de agua que sale desde el tejado. A las 00:00 hs se encienden más luces y la figura no se distingue.

Folleto junto a la ventana del WK Chariot Hotel

Junto a la ventana desde la cual espías a Alex Shrub en la misión "La foto policial de Marta" hay un folleto que dice "The Samartians - Don't just jump, hyper-jump - call 555-7000", la frase se puede traducir como No saltes simplemente, da un hiper-salto. No se sabe exactamente a qué se refiere este mensaje, algunos lo relacionan con el suicidio diciendo que el folleto recomienda lanzarse desde un lugar aún más alto que esa ventana. The Samartians puede hacer referencia a una secta, y curiosamente no está bien escrito (debería ser Samaritans, que significa Samaritanos), lo cual hace pensar que quizás la palabra se relaciona con extraterrestres (Samartians, la parte en negrita se traduce como marcianos).

Fábrica de helados Cherry Popper

Se cree que las dos grandes bolas de crema batida en el tejado de la fábrica de helados Cherry Popper y del camión Mr. Whoopee hacen referencia a los pechos de una mujer.

Piscina de Starfish Island

Cerca de la piscina con el logo de Rockstar, también en Starfish Island pero más al norte, podrás ver otra piscina que llama la atención: posee forma de una mujer en bikini, es curioso el lugar donde está el trampolín.

Cartel en la piscina

En la piscina tras el edificio que se encuentra en el límite entre Washington Beach y Vice Point se puede encontrar un pequeño cartel que dice "Don't pee in our pool!", que significa "¡No orines en nuestra piscina!". Esta broma es una referencia al hecho de que muchas veces la gente orina en las piscinas.

El Banco Corrupto Grande

El nombre del banco ubicado en Little Havana es una broma que hace referencia a la corrupción de los bancos.

Barcos y submarinos hundidos

Al sur del astillero, debajo del mar hay un petrolero de "Chartered Libertine Lines" como el de GTA III, destruido y oxidado.
También hay otro al norte del North Point Mall, se accede por la playa.
Aproximadamente al norte de donde está el petrolero del North Point Mall, hay un submarino nuclear.
En los pilares del puente que comunica Prawn Island y el Centro de la ciudad, hay un yate hundido.

Hamburguesas de mala calidad

En Little Haiti, unos metros al sur de la casa de la Tía Poulet, podrás encontrar anuncios de unas hamburguesas donde dice que contienen solo un 0,01% de carne pura. Esto seguramente hace referencia a la mala calidad de la comida chatarra en general y a la dudosa procedencia, según algunas personas, de sus ingredientes.

Falsos descuentos

En el primer piso del Centro comercial North Point hay una tienda con unos carteles anunciando descuentos con la frase "50% off everything", que se traduce como 50% de descuento en todos los artículos. Sin embargo, junto a la palabra "everything" se aprecia un asterisco y debajo una aclaración que dice "May not be true", lo que en español se lee como Puede no ser cierto.

Periódicos sobre el zombie de Elvis

Por toda la ciudad se pueden encontrar periódicos que en la portada contienen el título "Elvis zombie found", que en español se traduce como Encuentran zombie de Elvis. Esto es una broma de parte de los desarrolladores respecto al misterio generado en torno a la muerte del famoso cantante Elvis Presley.

Eslogan de la ferretería Bunch of Tools

En la vidriera de la ferretería Bunch of Tools ubicada en el Centro comercial North Point se puede leer un eslogan que dice "Tooled up? It's hammer time". Esta frase pertenece a la letra de la exitosa canción "U Can't Touch This" del rapero MC Hammer, la cual aparece en reiteradas ocasiones dentro de la cultura popular y a veces es referenciada en forma de parodia.

Venta de air guitars

Enfrente del Club Pole Position hay una tienda de instrumentos llamada "Screamin' Colins Guitars". Allí aparece un anuncio donde se ofrecen air guitars desde $199; se trata obviamente de una broma ya que air guitar es el nombre que recibe una actividad que consiste en bailar y moverse simulando tener una guitarra en la mano, haciendo riffs y solos sin utilizar en realidad ningún objeto.

Las prótesis de Jack

El local de Jack's Prosthetics ubicado frente al Club Pole Position vende prótesis con eslóganes humorísticos, como "It won't cost you an arm and a leg" (No te costará un brazo y una pierna) y "Big nose sale now on" (Nariz grande en venta ahora).

Carteles de Little Haiti

En Little Haiti, cerca de la Imprenta, hay un cartel cuya leyenda fue alterada. El cartel originalmente dice "Life's a beach" (La vida es una playa), pero alguien escribió encima para poner "Life's a bitch", que se traduce como La vida es una puta.
Hay otro cartel alterado que originalmente decía "Welcome to Haiti", pero actualmente se puede leer "Welcome to Hell" (Bienvenido al infierno).

Big Bills Bowls

En el Centro de la ciudad hay un local de bolos (o bowling) cuyo nombre es un juego de palabras haciendo referencia a las gónadas masculinas: Big Bills Bowls puede leerse como "big Bill's balls", lo cual se traduce como Las grandes bolas de Bill. Hay otras frases en el local que bromean de igual manera: "Only two balls per aisle" (Sólo dos bolas por pista), "Please bring you own balls" (Por favor, trae tus propias bolas), "Ball polishing service inside" (Servicio de limpieza de bolas adentro) y "Balls for hire" (Alquiler de bolas).

Anuncios de la farmacia

En la farmacia Ryton Aide hay varios anuncios divertidos. Se puede ver que el medicamento Skankiscon tiene "un sabor diabólico" (Diabolical flavor) y el Hidamol contiene "quizás 12 comprimidos" (Maybe 12 tablets) y su eslogan es "Adiós dolor. Hola a lo que sea" (Goodbye aching. Hello whatever.), haciendo referencia a los terribles efectos secundarios del medicamento.

Muertes en la playa

Los bañeros de la patrulla de playa parecen llevar un registro de la cantidad de personas que han muerto ahogadas, ya que en los puestos aparece un cartel que dice "RIP currents", que puede traducirse como Muertos hasta el momento.

El remolque de Phil

Dentro del remolque de Phil Cassidy hay algunos pósters con leyendas divertidas, como "Soldiers of misfortune - They left together, they came back in pieces" (Soldados de la desgracia - Se fueron juntos, volvieron en pedazos) y "Chicks 'n' Guns II - It fucking rocks!" (Chicas con Armas II - ¡Es lo máximo!).

Derribar un helicóptero de un solo disparo

Además de poder derribar un helicóptero utilizando el Lanzacohetes, puedes hacerlo de la misma manera con un rifle de francotirador, para esto hay 2 opciones: disparar al eje de las hélices ó disparar a la ventanilla donde estaría el piloto, de estas 2 maneras el helicóptero perderá el control y se estrellará. Además, si apuntas hacia un helicóptero policial cuando éste se acerca a ti, notarás que la mira láser se posiciona automáticamente en el eje de las hélices, permitiéndote derribarlo sin apuntar en el punto exacto y antes de que se acerque a ti.

Matar gente con las hélices de un helicóptero

Es posible utilizar las hélices de un helicóptero para cortar a las personas, generando una escena con mucha sangre.

Recuperar salud gratis

Si tienes poca energia y no quieres buscar algún corazón y perder $100, o hacer el truco ASPIRINE, puedes ir hacia algún piso franco y pasar por el cassette que sirve para guardar, cuando veas la lista de tus partidas y espacios libres en dónde guardar, pon Cancelar y verás que tu salud estará completa.

Chaleco, armas y salud en los vehículos

Al subir a un coche Policía obtendrás una escopeta con municiones, siempre y cuando no tengas ya una escopeta diferente. Esto es bastante útil para conseguir armas fácilmente al comenzar el juego y sin usar trucos.
Si te subes a un Enforcer (camión de las fuerzas policiales SWAT, se consigue en la comisaria de Vice Point o a las 4 estrellas de nivel de búsqueda), obtendrás el 100% de tu armadura, tengas 100, 150 o 200 como limite.
Al subir a una ambulancia también podrás recuperar tu salud.

Más capacidad de vida

Si no has llegado al 100% del juego (donde obtienes capacidad de 200) ni has hecho las misiones de entrega de pizzas (donde tienes como máximo 150) puedes aumentar tu capacidad de vida a 125 si te tiras a una prostituta. Para hacerlo debes buscar a una chica ligera de ropa, tocar el claxon y ella se subirá, luego ve a un lugar apartado y comenzará la acción, a 1 dólar el minuto (segundos en la vida real), además de ir aumentando tu vida. Al guardar el juego volverá a 100, pero es útil para hacer misiones difíciles.

Taxis sin cartel

Hay varias ocasiones en que el juego no se carga completamente bien, y como resultado los taxis aparecen sin el cartel en el techo. Si esto sucede cuando es de noche podrás ver la luz del cartel, pero no al cartel mismo.

Referencias al juego en la realidad

En el video de la canción "Before I Forget" de la banda de metal Mushroomhead se puede ver, aproximadamente a los 3 minutos y 2 segundos, la guía de estrategia oficial de GTA: Vice City con la carátula del juego como portada.